domingo, 27 de noviembre de 2011

TEMA 3 SISTEMAS DE BASES DE DATOS

1.- Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.

Una base de datos es una colección de datos o información organizada, almacenada y centralizada que se relaciona entre sí. Por ejemplo: una base de datos de recursos humanos abarca: Empleados y Obreros, nómina y prestaciones de cada uno. Es un sistema de archivos electrónicos. Administran información y la hacen las ordenada y fácil de buscar.

Tiene muchos usos:

- Nos facilita el almacenamiento de grandes cantidades de información.

- Permite la recuperación rápida y flexible de la información.

- Se puede organizar y reorganizar la información, imprimirla y distribuirla de diversas formas.

Un sistema de administración de base de datos es un sistema computarizado para llevar registros, como un depósito de archivos, que permite a los usuarios recuperar y actualizar la información necesaria para auxiliarle en el proceso general de su administración. Es un ambiente ideal de base de datos. los programas de aplicación operan a través de este SABD para obtener datos de la base de datos.

Un SABD  es usado para:

- Permitir a los usuarios acceder y manipular la base de datos suministrando métodos para construir sistema de procesamiento de datos para aplicaciones que requieran acceso a los datos.

- Proveer a los administradores las herramientas que les permitan ejecutar tareas de mantenimiento y administración de los datos.

2.- Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.

- un lenguaje de definición de datos
- un lenguaje de manejo de datos
- un diccionario de datos

Un lenguaje de definición de datos es el lenguaje formal utilizado por los programadores que define cada elemento de datos como aparece en la base de datos antes de que sea utilizado en programas de aplicación. Describe  los datos, sus relaciones y sus condiciones de acceso e integridad. También el control de visitas de usuarios y de la especificación de las características físicas de las base de datos. Para poder realizar todas estas operaciones se utiliza este lenguaje.

Un lenguaje de manejo de datos se usa conjuntamente con el lenguaje de programación para manejar los datos en la base de datos. Permite a los usuarios y a los programadores extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y desarrollar aplicación. Es decir permite buscar, añadir, suprimir y modificar datos de la base de datos.

Un diccionario de datos es un archivo o manual automatizado donde se almacenan definiciones y características de los elementos de datos, su uso, representación física, responsable, autorización y seguridad (tamaño, formato, significado, uso). Incorpora las funciones que permiten una buena comunicación con la base de datos. Proporciona los procedimientos necesarios para realizar su labor de control.

3.- Describir como un sistema de administración de base de datos organiza la información.

El SABD actúa como una interfase entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos. Cuando los programas de aplicación llaman a un elemento de datos (como ingresos brutos), el SABD encuentra ese elemento en la base de datos y lo presenta la programa de aplicación. En esta organización de la información deben estar los tres elementos del SABD: el  lenguaje de definición de datos, el lenguaje de manejo de datos y el diccionario de datos. que se relacionan entre sí,  permiten esta organización y le brinda al usuario la mejor información.

4.- Cual es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos.

La imagen lógica es la protección de la información en su propio medio, mediante el uso de herramientas de seguridad, es decir, aplicando barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y solo puedan hacerlo las personas autorizadas, es decir seguridad lógica.

La imagen física es la protección de los datos  ante las amenazas físicas como los planes  de contingencia mediante técnicas que brinda la seguridad lógica. La seguridad física solo es una parte del amplio espectro que se debe cubrir para no vivir con una sensación ficticia de seguridad sino representando los datos como deberían estar organizados  en la realidad en los medios físicos de almacenamiento.

Es importante resaltar que la mayoría de los daños que puede sufrir un centro de cómputos no será sobre los medios físicos sino contra la información por él almacenada y procesada.


5.- Enumerar las ventajas de los SABD

- la complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.

- la redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.

- las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.

- la dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física de los datos de su ordenamiento físico.

- el desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de manera radical.

- la flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.

- el acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.

6.- Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Modelo Jerárquico de Datos: presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro se organizan en partes llamadas segmentos como un organigrama. Se conecta el superior con el inferior, en relación de uno a muchos. Ejm: de padre a hijos.

Modelo de datos en red: describe datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos. Ejm: muchos cursos, muchos estudiantes se inscriben en muchos cursos. reducen las redundancias y en muchos casos responden de manera más rápida. La desventaja es que el precio por mantenimiento y operatividad son mas costosos.

Modelo Relacional de Datos: supera limitaciones de los anteriores. Representa todos los datos en la base de datos, como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones. La información puede ser fácilmente extraída y combinable. Puede relacionar datos en cualquier archivo o tabla con datos de otra tabla o archivo, cuando ambas compartan un elemento o campo llamado clave de acceso.

Ventajas:

El modelo jerárquico es muy eficiente para describir muchas relaciones: recetas, índices, ordenamiento de párrafos, versos.

El jerárquico y de red son eficientes en el procesamiento adecuado para sistemas de procesamiento de operaciones de reservaciones en una línea aérea, vuelos, destino, número de personas.  Pueden manejar millones de solicitudes rutinarias estructuradas cada día.

El modelo relacional es el mas utilizado en la actualidad para implementar base de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas) y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas. Es flexible en cuanto a la consulta de datos, es sencillo en el diseño, mantenimiento y capacidad de añadir nuevos datos a registros, sin necesidad de alterar programas ya existentes.

Desventajas:

El jerárquico y de red: todas las rutas de acceso, directorio e índices deben ser especificados por adelantado. Una vez especificados no pueden cambiar fácilmente sin un esfuerzo importante de programación. Es decir tienen poca flexibilidad. Requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y mas difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño. 

El relacional tiene baja eficiencia relativa en el procesamiento. Son algo mas lentos, requieren muchos accesos a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección.

7.- Cuales son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.

Administración de datos o información:

La institución debe desarrollar la función de administración de datos con el poder de definir los requerimientos de información para toda la empresa y con acceso directo a la alta gerencia o dirección. La administración de la información es responsable de las políticas y procedimientos específicos mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un  recurso institucional. Ver que necesidades tiene la empresa y que el sistema se adapte a esas necesidades, cuales son las funciones y como se manipulan esos datos.

Metodología para planeación y el modelaje de los datos

La empresa requiere de una planificación en todo su ámbito para todos los datos. El análisis de la empresa es necesario para el desarrollo de la base de datos y su fin es identificar las entidades (persona, lugar o cosa), atributos (nombre, cédula, edad) y relaciones claves que conforman los datos de la institución.

Tecnología y administración de los datos

La base de datos requiere de un nuevo software y de un personal capacitado en las técnicas del SABD y en las nuevas estructuras administrativas. El grupo de diseño establece la base de datos física, las relaciones lógicas entre los elementos y las reglas y procedimiento de acceso.

Usuarios

Los sistemas relacionales con lenguajes de consulta permiten que los empleados no especialistas en cómputos tengan acceso a las grandes base de datos. Ademas entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en el cómputo. Es necesario destinar recursos para capacitar a los usuarios finales para que mejoren y optimicen constantemente, en la medida en que la base de datos se actualice también lo haga el usuario.

8.- Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.

- Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos

Un SABD es un reto para los ordenamientos existentes en una institución, y por esta razón con frecuencia genera resistencia política. Con una base de datos, los archivos y programas deben ser elaborados tomando en cuenta los intereses totales de la institución en los datos. Es decir la información puede ser manejada por todos, todos tienen acceso,  ser compartida con usuarios de otros departamentos, lo que trae preocupación por el trato, la atención y el cuidado de esa información.

- Consideraciones de costo/beneficio

La alta gerencia considera que un sistema de base de datos es una inversión enorme. Los beneficios evidentes del SABD tienden a ser minimizados por los administradores, que no están familiarizados con el sistema y algunos en contra. Aunque hayan gastado en hardware y software para un ambiente de base de datos pueden no obtener beneficios que debieran porque no desean realizar los cambios organizacionales requeridos. A pesar de las ventajas del SABD, los costos a corto plazo de desarrollar el sistema parecen tan garndes como los beneficios. Los gerentes deben estar claros que deben invertir en tecnología el 25% del presupuesto.

- Ubicación en la institución de la función de administración de información.

Los altos directivos deben estar preparados para implantar una función de administración de la información y una metodología de planeación de datos al mas alto nivel directivo para permitir que toda la organización cuente con un buen respaldo de la información a través de la ubicación estratégica de los servidores.

9.- Conclusión del tema.

El SABD y sus nuevas técnicas y herramientas puede construir sistemas para el presupuesto y control de gastos, recursos humanos y todas las áreas que forman parte de una institución lo cual permite lograr importantes incrementos en la productividad, así como contar con medios apropiados para la oportuna toma de decisiones. Además de lograr información exacta, oportuna y relevante que requiera la institución. Una información que se concentre en los datos claves y relevantes que permita a la dirección de la empresa una conducción tanto operativa como táctica no solo logrando los objetivos estratégicos sino superando a la competencia en la lucha por la participación en el mercado. Toda esta información sirve de auxilio en el proceso general de la administración siendo mas ordenada y fácil de buscar.

El propósito general de los SABD es el de manejar de manera clara, sencilla y organizada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una institución.










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