sábado, 26 de noviembre de 2011

TEMA 2 LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los sistemas de información pueden definirse como un conjunto de componentes interrelacionados que permite capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones, para analizar problemas y crear nuevos productos. Todo esto se logra a través de:

1.- La alimentación, insumo o recolecta de datos dentro de la institución o del entorno que la rodea.

2.- El procesamiento transforma estos datos en algo que tenga sentido.

3.- El producto o salida transfiere la información que se obtuvo como resultado del procesamiento, a las personas o actividades donde debe ser empleada.

4.- La retroalimentación que es el producto que retorna a las personas indicadas dentro de la institución para ayudarles a evaluar o corregir la etapa de alimentación.


Los SI han ido evolucionando paulatinamente, pasando de personas que ocupaban puestos técnicos en la institución hasta convertirse en elementos indispensables para la toma de decisiones en la alta gerencia, cualquier cambio en el sistema de información repercute en toda la institución.


El sistema de información podemos dividirlo en dos enfoques:


- El enfoque técnico que se refiere a todas las materias que involucran de alguna manera a los modelos matemáticos en los cuales está basado el sistema de información.


- El enfoque conductual se refiere a  todos los trastornos, oposiciones, rechazo, conductas que los empleados van a tomar hacia los sistemas de información o cambios en los mismos, es decir resistencia al cambio.


Se propone lograr un equilibrio entre todas las partes involucradas en el SI, dándole importancia tanto a la institución como al individuo, y esto se logra con la planificación de cursos, es decir capacitando al personal de manera que no se resienta por el cambio tan brusco, ya que la ignorancia en el manejo de este nuevo sistema, es la mayor oposición al cambio.


Retos de la Gerencia al implementar los SI en la empresa.


Los principales retos de los SI son:


- El reto estratégico de los negocios: muchas organizaciones deben rediseñarse, hacer cambios en el comportamiento de la organización, desarrollar nuevos modelos de negocio y eliminar las fallas de la estructura de la organización. Las organizaciones si quieren beneficiarse con esta tecnología necesitan repensar la forma en que diseñan, producen, entregan y mantienen los bienes y servicios, construyendo sistemas eficaces y competitivos. Es decir una reingeniería.


- El reto de la globalización: debido a la globalización de la economía se requiere del comercio internacional, de romper barreras para llegar a un mayor número de consumidores potenciales. La empresa que no cuente con un SI preciso para que pueda ver las tendencias de los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades de negocios, tenderá a desaparecer.


El reto de la arquitectura de la información: es el diseño que la tecnología de información adapta en una organización determinada para lograr metas o realizar funciones selectas. Debe haber un objetivo común con el cual todos los empleados se identifique, para satisfacer tanto las necesidades de cada nivel de organización como las de la organización en su totalidad.


La plataforma para esta arquitectura  se denomina infraestructura de tecnología de información que consiste en el hardware y software, tecnología de datos y almacenamiento, redes y recursos humanos necesarios para operar el equipo.


- El reto de la inversión en los sistemas de información: se debe determinar el valor de negocios de los SI, incluirlo en el presupuesto de la empresa para la nueva tecnología.


- El reto de la responsabilidad y el control: los SI se deben diseñar de modo que funcionen como deben y de modo que los seres humanos puedan controlar el proceso. Al construir y usar los SI las organizaciones deben tomar en cuenta la salud, la seguridad, la permanencia en el empleo y el bienestar social.


En conclusión los SI en una institución brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y llevar a una verdadera competitividad. Para ello es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.

Un sistema de información adecuado ofrece una importante y notable satisfacción a los usuarios que lo operan debido a su facilidad de uso y su acceso constante, que puede resultar en que los empleados logren alcanzar sus objetivos planteados por la institución.

Es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no solo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a este tipo de sistema.


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