jueves, 10 de noviembre de 2011

TEMA 1. EL COMPUTADOR Y SUS COMPONENTES BASICOS


El Computador: En los términos más sencillos, un computador es una máquina que obedece órdenes para efectuar cálculos y operaciones lógicas, es decir, todo dispositivo que puede recibir y almacenar un conjunto de información y actuar en base al mismo, de una manera previsible y determinada.

Componentes Básicos:
El Hardware representa la parte física de un computador, es decir, todos los elementos materiales que lo componen, como lo son: el teclado, el monitor, la memoria, los componentes microelectrónicos, la impresora, el disco duro, los diskettes y demás dispositivos y componentes tangibles. 
1. Conceptos fundamentos de Hardware y Software Informático

   • Dato: Son medidas, valores o características que pueden ser observados o contados los cuales constituyen la materia prima para producir información.

  • Información: Es todo aquello que nos permite adquirir conocimiento. Es el resultado final del procesamiento de datos. Los datos procesados se transforma en información.

   • Hardware: Unidades físicas que constituyen un computador las cuales se pueden ver y manipular, es decir: el monitor, teclado, impresora, etc.

   • Software: Conjunto de programas que se diseñan para el funcionamiento de un computador. Entre ellos se pueden contar los programas del sistema operativo, los procesadores de palabras como el Word, hojas de cálculo como el Excel, entre otros.

   • Usuario: Persona u organización que utiliza un computador, sus procedimientos o resultados.

   • Programador: Además de ser un usuario, se define como la persona que escribe programas; el programador, simultáneamente con escribir instrucciones normalmente decide cómo disponer el programa y en que orden tratará los datos.

   • Instrucción: u Orden, es el elemento básico de un programa y especifica la operación concreta que se va a realizar, dónde se encuentran los datos y dónde hay que colocar el resultado.

   • Programa: Un conjunto de Instrucciones que se ejecutan en un computador para resolver un problema.

   • Proceso o procesamiento: Ejecutar información recorriendo un programa almacenado en el computador.
   • Procesador: Dispositivo electrónico capaz de procesar información recorriendo un programa escrito en un lenguaje de programación almacenado en la memoria del computador.

   • Memoria: Parte del computador que almacena instrucciones y datos de forma que estén inmediatamente disponibles para cualquier procesamiento interno dentro del computador.

   • Base de Datos: Conjunto de datos almacenados, ordenadamente, en el computador de acuerdo a las necesidades de procesamiento y recuperación de información que requieren las organizaciones o individuos.

   • Sistema de Información, paquete o programa de aplicación: Son programas diseñados para proporcionar información necesaria para planear, organizar y controlar las operaciones dentro de un computador y así optimizar las actividades o requerimientos individuales o dentro de una organización.

   • Archivo: Este término se utiliza para indicar un conjunto de información que está organizada y almacenada de modo permanente en la memoria del computador, disquete o disco duro; el mismo está identificado por un nombre único.

   • Directorio: Área de cada disquete o disco duro en la cual se almacena información catalogada por archivos. El directorio contiene información como nombre de los archivos, su extensión, tamaño y fecha en los cuales fueron creados y modificados últimamente.

   • Disquete: Es un medio de almacenamiento magnético para programas. Son medios de almacenamiento que pueden ser grabados o borrados muchas veces.

   • Disco Duro: Son discos magnéticos rígidos que almacenan gran cantidad de información y pueden ser fijos o removibles.

   • Interfaz: Son interconexiones que hay entre los elementos de Hardware y el Software, separadamente. Las interfaces de Hardware son trayectorias físicas (cableado) que deben conectar e intercambiar señales electrónicas en un orden preestablecido. Las interfaces de Software están constituidas por los mensajes específicos establecidos entre los programas.

   • Bit: Abreviatura de la expresión Binary Digit (dígito binario), que es la unidad mínima de información que puede representarse físicamente en un computador (ceros o unos).

   • Byte: Grupo de bits adyacentes, por lo regular ocho, que se manejan como una unidad, representa un valor numérico entre 0 y 255. Kbyte: 1024 Bytes. MegaByte: 1024 Kbytes. GigaByte: 1024 MegaByte.

   • Inteligencia Artificial: Es una rama de la ciencia que abarca un amplio campo de aplicaciones que exhiben inteligencia y comportamiento humano, tales como robots, sistemas expertos, reconocimiento de voz, lenguaje natural y traducción automática. Implica, también, la habilidad de aprender y adaptarse de acuerdo a un programa que hace ver al computador como inteligente.

   • Cibernética: Estudio de los sistemas utilizados para controlar máquinas y la comparación de dichos sistemas con la forma de actuar de personas y animales.

   • Robótica: Arte y ciencia de la creación y empleo de robots.

   • Robots: Se trata de un dispositivo de movimientos múltiples, capaz de realizar muchas tareas diferentes, como una persona y que está comandado por un computador.

   • Sistema Experto: Sistema cuya finalidad consiste en utilizar un computador para encontrar la solución a un tipo de problemas mediante la aplicación de determinadas reglas. Suelen utilizarse lenguajes de inteligencia artificial.


Partes de una computadora

 El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas.

Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.

La UCP se divide en dos unidades:

Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.

Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación.

Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.


Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

Memorias

Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las siguientes:

Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.


Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene la información.

Memoria SAM (Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.

Memoria ROM (Read Only Memory).- En esta memoria están almacenados los programas que hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.

Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).- Esta memoria se caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su lectura.


Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).- Esta memoria trabaja como la memoria PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada mediante un aparato que emite
de rayos ultravioleta.


Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.

Memorias auxiliares (secundarias)

Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.

Análisis Tema 1:

Este tema se refiere a El Computador y sus componentes básicos, una herramienta muy necesaria para nuestra profesión de Gerente.

Que es un Computador?

Es una herramienta valiosa de trabajo física que le permite al usuario agilizar, mejorar, optimizar y simplificar las tareas diarias a través de la inclusión de datos para obtener la información que queremos. 
Realiza operaciones de entrada al ser receptora de información y operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
Actualmente la computadora tiene aplicaciones más prácticas porque sirve tanto para computar y calcular como para realizar múltiples procesos sobre datos proporcionados: clasificación, ordenación, selección y corrección entre otros. Y ahora a través del internet nos proporciona información de cualquier tema que queramos investigar y por medio de las redes sociales nos permite mantener comunicación de diversas maneras (facebook, twiter, messenger, correo electrónico).

Tiene tres elementos muy importantes: el hardware, el software y el usuario.

El hardware es el componente físico de la computadora, todo lo que se puede tocar: teclado, mouse, monitor, impresora.

El software es el término que se le da a los programas que funcionan dentro de una computadora.

El usuario es quien manipula y hace que funcione la computadora.
Un usuario no necesariamente es un  programador pero un programador si es un usuario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario