sábado, 4 de febrero de 2012

TEMA 8 RAZONES ETICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACION

 Cinco dimensiones morales de la era de la información

1. Derechos y obligaciones de información: ¿ Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Que pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?

2. Derechos de propiedad: ¿Como se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

3. Responsabilidad formal y control: ¿Quien puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?

4. Calidad del sistema: ¿Que estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

5. Calidad de Vida:¿Que valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Que valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

 La ética en una sociedad de la información

La tecnología y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso cambio social el hacer mas accesible la circulación de la información puede ser fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo crea nuevas oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la distribución vigente de poder, riqueza, derechos y obligaciones, es así que la protección de esta se ha convertido en un gran problema ético, se debe tener en cuenta los siguientes retos gerenciales:

- Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual se ha convertido en un problema ético grave debido a la rapidez de los cambios tecnológico, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.

- Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información. es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de sistemas y calidad de vida. Proteger la propiedad personal en internet y establecer derechos de información representan unas de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dió origen.

La ética se refiere a los principios morales que cada individuo puede usar para tomar decisiones que guíen su conducta, una nueva tecnología dará paso a una nueva cuestión ética cuya decisión implica una responsabilidad personal es decir acepta los costos y beneficios de nuestra decisión, la responsabilidad formal que implica quien realizo las acciones es decir quien debe rendir cuentas y la responsabilidad legal que es una característica de los sistemas políticos.


 Dimensiones morales de los Sistemas de Información

1. Derechos de información: privacidad y libertad en una sociedad de información, la tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos. Se tienen que tomar en cuenta las cuestiones éticas, sociales y políticas.

2. Derechos de Propiedad: la propiedad intelectual se considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que está sujeta a protecciones bajo las leyes.

3. Responsabilidad formal y control: se designa a una sola persona responsable de todo el sistema de información.

4. Calidad de Sistemas: calidad de datos y errores del sistema; existe una barrera tecnológica que impide llegar al software perfecto y los usuarios deben ser conscientes de la posibilidad de una falla catastrófica debido a la calidad de los datos.

5. Calidad de Vida: equidad, acceso, fronteras, el cambio hacia una computación altamente descentralizada aunado a una ideología de facultación y descentralización de la toma decisiones entre miles de trabajadores de las organizaciones.

 Las leyes que existen en Venezuela como forma de control de los sistemas de información son:

            Ley Especial contra Delitos Informáticos en Venezuela

Artículo 1

Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.


Ley de Telecomunicaciones en Venezuela

   Articulo 1.-

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las                  telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.


Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y  comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

 Análisis del tema:

Con la tecnología de Información se desarrollan herramientas informáticas que ayudan al hombre a tener una mejor y optima organización en sus empresas, hogares e instituciones gubernamentales, ya que por medio de ellas las personas pueden acceder a las tecnologías y estar conectadas con las informaciones del día a día. Las tecnologías de la información cambian hábitos y costumbres de las personas ya que ahora se pueden hacer cosas que antes eran impensables para la sociedad.

El uso de los medios de información puede producir efectos positivos o negativos dentro de la sociedad. Ya que muchas personas utilizan estas tecnologías para realizar actividades ilícitas para la sociedad.

Las tecnologías en los seres humanos los han hecho evolucionar y crecer porque a través de ellas se aprende y se conoce muchas cosas, pero también es un ambiente de destrucción para otras, la ética, los principios y los valores de las personas juegan un papel fundamental en este tipo de sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario