sábado, 4 de febrero de 2012

TEMA 8 RAZONES ETICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACION

 Cinco dimensiones morales de la era de la información

1. Derechos y obligaciones de información: ¿ Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Que pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?

2. Derechos de propiedad: ¿Como se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

3. Responsabilidad formal y control: ¿Quien puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?

4. Calidad del sistema: ¿Que estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

5. Calidad de Vida:¿Que valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Que valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

 La ética en una sociedad de la información

La tecnología y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso cambio social el hacer mas accesible la circulación de la información puede ser fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo crea nuevas oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la distribución vigente de poder, riqueza, derechos y obligaciones, es así que la protección de esta se ha convertido en un gran problema ético, se debe tener en cuenta los siguientes retos gerenciales:

- Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual se ha convertido en un problema ético grave debido a la rapidez de los cambios tecnológico, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.

- Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información. es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de sistemas y calidad de vida. Proteger la propiedad personal en internet y establecer derechos de información representan unas de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dió origen.

La ética se refiere a los principios morales que cada individuo puede usar para tomar decisiones que guíen su conducta, una nueva tecnología dará paso a una nueva cuestión ética cuya decisión implica una responsabilidad personal es decir acepta los costos y beneficios de nuestra decisión, la responsabilidad formal que implica quien realizo las acciones es decir quien debe rendir cuentas y la responsabilidad legal que es una característica de los sistemas políticos.


 Dimensiones morales de los Sistemas de Información

1. Derechos de información: privacidad y libertad en una sociedad de información, la tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos. Se tienen que tomar en cuenta las cuestiones éticas, sociales y políticas.

2. Derechos de Propiedad: la propiedad intelectual se considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que está sujeta a protecciones bajo las leyes.

3. Responsabilidad formal y control: se designa a una sola persona responsable de todo el sistema de información.

4. Calidad de Sistemas: calidad de datos y errores del sistema; existe una barrera tecnológica que impide llegar al software perfecto y los usuarios deben ser conscientes de la posibilidad de una falla catastrófica debido a la calidad de los datos.

5. Calidad de Vida: equidad, acceso, fronteras, el cambio hacia una computación altamente descentralizada aunado a una ideología de facultación y descentralización de la toma decisiones entre miles de trabajadores de las organizaciones.

 Las leyes que existen en Venezuela como forma de control de los sistemas de información son:

            Ley Especial contra Delitos Informáticos en Venezuela

Artículo 1

Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.


Ley de Telecomunicaciones en Venezuela

   Articulo 1.-

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las                  telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.


Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y  comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.

 Análisis del tema:

Con la tecnología de Información se desarrollan herramientas informáticas que ayudan al hombre a tener una mejor y optima organización en sus empresas, hogares e instituciones gubernamentales, ya que por medio de ellas las personas pueden acceder a las tecnologías y estar conectadas con las informaciones del día a día. Las tecnologías de la información cambian hábitos y costumbres de las personas ya que ahora se pueden hacer cosas que antes eran impensables para la sociedad.

El uso de los medios de información puede producir efectos positivos o negativos dentro de la sociedad. Ya que muchas personas utilizan estas tecnologías para realizar actividades ilícitas para la sociedad.

Las tecnologías en los seres humanos los han hecho evolucionar y crecer porque a través de ellas se aprende y se conoce muchas cosas, pero también es un ambiente de destrucción para otras, la ética, los principios y los valores de las personas juegan un papel fundamental en este tipo de sociedad.



viernes, 3 de febrero de 2012

TEMA 7 ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TIT EN LAS EMPRESAS


1. Indique tres de los posibles errores, que usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.


1. La decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa es decir no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar.

2. La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.

3. No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día. Lo saludable es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo mas detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalación exitosa.


2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.

a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.

b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.

c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.


3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.

a. Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.

b. Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.

c. Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.

d. Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.

e. Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.

4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.

Con cada una de las fases se pretende obtener la información de la empresa identificando los asuntos críticos, las áreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar la situación actual de la empresa. De este modo se puede dibujar una aproximación de lo que la empresa debe hacer para orientarse en el sentido y la dirección que el modelo puede contener y sugiere.


Corresponde al empresario identificar el estadio o nivel de desarrollo en que se encuentra su empresa. Con ese propósito se presenta la metodología de autodiagnóstico. Los resultados de la aplicación permitirán determinar la situación actual de la empresa con respecto a la aplicación de las TIT.

Con el objeto de realizar la evaluación se acompaña cada fase con un cuestionario, los mismos contienen una serie de preguntas que el empresario o gerentes deben responder. Las respuestas obtenidas con la aplicación del instrumento permite situar a la empresa en alguno de los estadios señalados y detectar cual es el grado de preparación para hacer uso de las TIT. La evaluación de la situación actual respecto al estadio particular en el que se sitúa la empresa, aporta una información valiosa para diseñar un plan de trabajo destinado a incorporar las TIT en la gestión diaria de la organización, o en su defecto cómo mejorarlas, dado el caso en que ya tengan parte de la implementación de las TIT en la empresa.

En cuanto a las encuestas realizadas en la Dirección Regional de Salud Ambiental del Estado Mérida se ha obtenido los siguientes resultados:

Encuesta N° 1: Superando Barreras

El 45% de las personas encuestadas indican que la Directiva posee el suficiente conocimiento de cuales son las necesidades de información que requiere la institución.

Encuesta N° 2a: La decisión

El 71% de las personas encuestadas indican que la Directiva posee un grado de conciencia en cuanto a los cambios que traen la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito físico, cultural, organizativo y de personal

Encuesta N° 3: Desarrollo de Proveedores

El 63% de las personas encuestadas reflejan que la institución posee una relación efectiva con sus proveedores mediante el uso de internet y la información que las empresas proveedoras proporcionan.


Encuesta N° 4a: Clientes, publicidad y mercadeo

El 70% de las personas encuestadas reflejan que se justifica la instalación de internet para mejorar y facilitar el servicio que se ofrece a las comunidades y público en general.

Encuesta N° 4b: Talento Humano

El 47% de las personas encuestadas indican que es requerido el uso de internet en cuanto a la búsqueda, formación y actualización del talento humano.

Encuesta N° 5a: Administración y Gestión de la Empresa

El 62% de las personas encuestadas indican que la institución posee conocimiento acerca de los programas utilizados y facilidades que ofrece en la gestión administrativa.

Encuesta N° 5b: Información

El 83% de las personas encuestadas indican que a través de internet se puede obtener toda la información que se requiera: laboral, económica, social, legal, entre otras, beneficiando a la Institución.

Encuesta N° 5c: Seguridad

El 44% de las personas encuestadas indican que la institución posee conciencia de la importancia que ofrece la seguridad informática.

Encuesta 6a: Cooperación y Asociatividad: Redes Empresariales

El 80% de las personas encuestadas coinciden que la institución no está conectada a través de redes que permitan compartir información, compartir recursos como datos y aplicaciones, compartir recursos periféricos, y establecer contactos con otras empresas.

Encuesta 6b: Empresas Proveedoras de nuevas Tecnologías

El 88% de las personas encuestadas indican que la institución no posee contactos con las empresas proveedoras de nuevas tecnologías y no se conocen los programas de estímulo que ofrecen las mencionadas empresas.

Encuesta 6c: Gobierno Electrónico y Negocios

El 71% de las personas encuestadas indican que es de suma importancia implementar las nuevas tecnologías, ya que le ofrece a la institución beneficios, tales como: información, financiamiento, formación, pago de impuestos, creación de marco jurídico e información de normativas y cambios en el marco legal. 



Luego de analizadas cada una de las encuestas realizadas en nuestra investigación se puede evidenciar que en la encuesta Nº 10 se refleja que la Institución no posee ningún tipo de conexión en Red que permita compartir información, facilitar la comunicación entre áreas de la institución, entre otras cosas.

En tal sentido, decidimos proponer la creación de una Red LAN e incorporación de un sistema de información de Recursos Humanos que permita agilizar los procedimientos de la Información en la misma Área  de la Dirección Regional de Salud Ambiental del Estado Mérida.

Igualmente, en las encuestas pudimos detectar que la Institución se encuentra en  el estadio Nº3 porque dispone de la infraestructura necesaria, está conectada a internet y utiliza los programas generales y básicos.


5. Indique y explique cuales son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).

Los estadios o niveles de desarrollo son:

a. Sin infraestructura desconectada
b. Con infraestructura pero desconectada
c. Conectada , dispone de infraestructura y utiliza los programas generales y básicos.
d. Conectada, aplican software especializado, paginas web, comercio electrónico, aprovecha al máximo las posibilidades, utiliza programas específicos.

Cada estadio demanda la ejecución de acciones y medidas particulares que hacen posible pasar a estadios superiores de un modo sistemático. El empresario debe identificar el estadio en que se encuentra su empresa a través de la metodología del autodiagnóstico que le permite determinar la situación actual de la empresa con respecto a la aplicación de las TIT, aporta una valiosa información para diseñar un plan de trabajo para la incorporación de las TIT en la organización o para mejorar las que tienen.



6. Conclusiones del tema.

Este tema ha permitido identificar y resaltar los puntos principales que se deben cubrir y considerar para la instalación de las nuevas TIT en las empresas,  a través de un proceso de autodiagnóstico  que se realiza a través de unas encuestas que se aplican para obtener una mayor precisión en los resultados, definiendo el nivel de desarrollo en que se encuentra la empresa, evaluando las implicaciones y efectos que puede tener su instalación y estableciendo prioridades al mismo tiempo nos ha servido de guía en la realización del proyecto con la presentación de una propuesta de las nuevas TIT en nuestra Institución. Entre estos tenemos:


-  Detectar  cuales son las necesidades reales de las personas que trabajan en una empresa en cuanto a información, conocimiento y tecnología.


- Que se involucren a los usuarios en los procesos de implementación de las nuevas tecnologías.


- Las áreas de oportunidad para mejorar el servicio que presta la empresa y los distintos departamentos de la misma.


- Tener una visión mas clara de la funcionalidad de la empresa.


- El tiempo que el personal utiliza en encontrar información para poder resolver problemas o toma decisiones.


Las nuevas TIT permiten un conjunto de transformaciones en las empresas que facilitan el acceso a la información, el aprendizaje y actualización del trabajador, la agilidad en las actividades y la reducción del tiempo que se necesita para realizar dichas actividades.


Lo mas importante que he aprendido con este tema es que se debe planificar que se quiere realizar y que se espera obtener con la instalación de las nuevas TIT, evaluando alternativas tanto del producto que se va a adquirir como de los posibles caminos para su implementación, para  incrementar las probabilidades de tener éxito.