domingo, 4 de diciembre de 2011

TEMA 4 SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES

1. Que es un sistema de telecomunicaciones? Cuales son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de software y hardware compatibles ordenados para comunicar información de un lugar a otro (textos, gráficas, imágenes, voz o video).

Funciones de un sistema de telecomunicaciones:

- transmite información

- establece la interfase entre el emisor y el receptor

- envía los mensajes a través de los caminos mas eficaces

- realiza el procesamiento preliminar de la información para asegurar que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado

- realiza trabajos editoriales con los datos (verificar errores y reordenar el formato)

- convierte los mensajes de una velocidad a otra (velocidad de una computadora a la velocidad de una linea de telecomunicaciones) o de un formato a otro.

- controla el flujo de información.

2.- Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones

a. Computadoras para procesar la información

b. Terminales o cualquier dispositivo de entrada y salida que envíen o reciban datos.

c. Canales de comunicación: enlaces que transmiten los datos entre los dispositivos de emisión y recepción. Emplean diversos medios de telecomunicaciones: líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión inalámbrica. 

d. Procesadores de comunicaciones: modems, multiplexores y procesadores frontales  que proporcionen las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos.

e. Sofware de comunicaciones:  controla las actividades de entrada y salida y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.

3.- Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital.

La comunicación analógica se usa para manejar comunicaciones de voz y para reflejar variaciones en el tono. Viene determinada por la conducta no verbal (gestos, simbologías ) y será el vehículo de la relación.

La comunicación digital es la forma de comunicarse de una computadora y está representada por una forma de onda que transmite datos codificados en dos estados que se presentan como pulsos eléctricos de encendido (on) y apagado (off).Se transmite a través de símbolos linguisticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación.

4.- Que es un protocolo de comunicación? Explique cual es el protocolo de internet.

Los protocolos de comunicación son un conjunto de reglas y procedimientos que gobiernan la transmisión entre dos puntos de una red. Cada uno de los dispositivos de una red debe ser capaz de interpretar los protocolos de otros nodos. Es decir son reglas similares a las que pueden acordar las oficinas postales para establecer los datos que deben incluirse en los sobres de las cartas para asegurar su correcta distribución.

En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo un locutor de radio hablando a sus radioyentes.

El protocolo de internet es el conjunto de normas de tránsito que deben cumplir las computadoras, integrantes de internet, es conocida como TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet) también llamada red de redes. Estas permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamas, para ello es necesario, que ambas hablen el mismo idioma, para lo cual fue creado el protocolo TCP/IP, para las comunicaciones en internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.

TCP: se encarga de desarmar y volver a armar los paquetes de datos y verificar que estén libres de errores.

IP: se encarga de la transmisión cruda de los datos entre las máquinas, simplemente los transporta.

Son dos protocolos en uno que permiten a la red brindar servicios de correo, transferencia de archivos, emulación de terminal remota o navegar en internet.

5.- Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

- Alambre Torcido (Par Trenzado):  son hilos de alambre  de cobre torcidos por pares, es el medio de transmisión mas antiguo. La mayoría de los sistemas telefónicos en un edificio se apoyan este medio, instalado para comunicación analógica, para manejar comunicaciones de voz y reflejar variaciones en el tono. También son utilizados para comunicación digital como forma de onda que transmite datos codificados. Aunque es de bajo costo, es relativamente lento para transmitir datos y las trasmisiones de alta velocidad causan interferencia.

-Cable coaxial: utilizado en la TVpor cable, consiste en un alambre de cobre con gran espesor de aislamiento que puede transmitir un mayor número de datos. Es un medio mas rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, el cable coaxial es grueso, difícil de instalar en muchos edificios y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.

- Fibra Óptica: son líneas de fibra de vidrio transparente, delgados como un cabello humano, que se unen en cables. Los datos se transmiten en pulsos de luz, los que se llevan a través del cable de fibra óptica por un dispositivo láser a razón de 500 kilobits a diversos millones de bits por segundo. Es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas en onda se requiere transferencia de grandes volúmenes de datos.  La fibra óptica es más difícil de trabajar, es más cara y más difícil de instalar. En la mayoría de las instalaciones de redes de telecomunicaciones, la fibra óptica se usa para la línea troncal de alta velocidad, mientras que el alambre torcido y el cable coaxial son usados para enlazar la línea troncal con los dispositivos individuales.

- Transmisión Inalámbrica: envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja.
Los sistemas de microondas transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la atmósfera y son ampliamente usadas para comunicaciones de alto volumen a largas distancias. No se requiere de cableado y como la señal de microondas sigue una línea recta y no se curva con la superficie de la tierra, las estaciones de transmisión deben colocarse entre 40 y 50 Km. de distancia, lo que añade mayor costo a la transmisión por microondas. Este problema puede ser resuelto al usar comunicaciones de microondas con satélites. Los satélites son preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de grandes cantidades de datos a muy largas distancias.

Se han desarrollado otras tecnologías inalámbricas de transmisión y están siendo usadas en situaciones que requieren de tecnología portátil. Entre estas tecnologías se incluyen ondas de alta y baja frecuencia de radio o infrarrojas; son las utilizadas en las computadoras portátil o laptop. Los teléfonos celulares operaban usando ondas de radio para comunicarse con antenas de radio localizadas dentro de áreas geográficas adyacentes, llamadas celdas. Cuando una señal de celular viaja desde una celda a otra, una computadora que hace el seguimiento de las señales desde las celdas, hace la conversión a un canal de radio asignado a cada celda siguiente.

6.- Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.

- Red estrella: consiste en una computadora central o anfitriona conectada a un conjunto de computadoras mas pequeñas o terminales. Esta topología es útil para aplicaciones donde algunos procesamientos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Un problema sobre las redes en estrella es su vulnerabilidad debido a que todas las comunicaciones entre los puntos de la red deben pasar por la computadora central. Como la computadora central es la controladora del tráfico de información hacia las otras computadoras y terminales de la red, las comunicaciones en la red se detendrán si la computadora anfitriona deja de funcionar.




2. Red de bus: enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. Todas las señales son transmitidas en ambas direcciones a toda la red, con un software especial para identificar cuáles componentes reciben qué mensajes; no hay una computadora central o anfitriona para controlar la red. Si una computadora de la red falla, no se afecta ninguno de los otros componentes. Esta topología se usa comúnmente en las redes de área local (LAN). 




3. Red en forma de anillo
Al igual que en la red de bus, no descansa en una computadora anfitriona central y no será necesario parar si una de las computadoras componentes funciona mal. Cada una de las computadoras en la red se pueden comunicar con cualquier otra y cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente. Sin embargo, en la topología de anillo el alambre torcido, cable coaxial o fibra óptica que la conecta forma un bucle o circuito cerrado, Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a la otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo dado.


7. Distinguir entre un PBX y una red LAN

Un intercambio privado de rama (PBX) es una computadora diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. Los PBX actuales pueden llevar voz y datos para crear redes locales. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos para crear una red local sustentada en un cableado ordinario de teléfono. 

Pueden almacenar, transferir y marcar de nuevo llamadas telefónicas, intercambiar información digital entre las computadoras y los dispositivos de oficina. Por ejemplo, se puede escribir una carta en la microcomputadora de la oficina, enviarla al editor, luego marcar a la máquina local de fotocopiado y obtener múltiples copias de la carta.

Una red de área local (LAN) abarca una distancia limitada, un edificio o varios que están próximos. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros y han sido ampliamente utilizadas para enlazar microcomputadoras. Requieren de sus propios canales de comunicaciones.
Tienen capacidades altas de transmisión de datos, ya sea que usen topologías de bus o de anillo, se recomienda para aplicaciones que requieren de grandes volúmenes de datos y altas velocidades de transmisión.

Las LAN permiten que las instituciones compartan hardware y software caros. Por ejemplo, diversas computadoras pueden compartir una misma impresora láser, al estar enlazadas todas en una LAN.  Pueden promover la productividad, porque los usuarios ya no dependen de un sistema centralizado de cómputo (que puede fallar) o de la disponibilidad de un solo dispositivo periférico como la impresora.

El uso más común de las LAN es para enlazar a las computadoras personales de un edificio u oficina, para compartir información y dispositivos periféricos anexos a la red. Otra de las aplicaciones populares es en las fábricas, donde enlazan las computadoras y las máquinas controladas por las mismas, como por ejemplo, una fábrica ensambladora de automóviles.

8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características mas relevantes.

Las redes de área amplia (WAN) abarcan el continente mundial entero, grandes distancias. Son una combinación de líneas intercambiadas y exclusivas, comunicaciones por microondas o por satélite.

Las líneas intercambiadas son líneas telefónicas públicas a las que una persona puede tener acceso desde su terminal para transmitir datos a otra computadora: la llamada es direccionada o cambiada a través de rutas hacia los destinos señalados (CANTV). Son mas baratas y mas adecuadas para aplicaciones de bajos volúmenes que requieren solo de una transmisión ocasional. Es decir un usuario cancela según el uso ocasional de la linea telefónica.

Las líneas exclusivas o no cambiadas  son líneas privadas que están permanentemente disponibles para la transmisión y el usuario paga una cantidad fija para tener acceso total a la línea.Pueden ser rentadas o compradas de las proveedoras de comunicaciones normales o proveedores privados de medios de comunicación. (intercable). Quedan condicionadas a la transmisión de datos a mayores velocidades que las líneas intercambiadas y son mas apropiadas para la transmisión de grandes volúmenes de datos.

Redes de valor agregado (VAN): son redes privadas, de rutas múltiples, solo de datos, administradas por terceros, que proporcionan economía en los costos de los servicios y en la administración de las redes porque son utilizadas por diversas instituciones.
Es establecida por una empresa que está a cargo de la administración de la red. Esta empresa vende suscripciones a otras empresas que deseen usar la red. Los suscriptores pagan solo por el monto de los datos que transmiten mas una cuota de suscripción, que es el valor agregado, el valor extra que se paga por el servicio de datos y suscripción. Los suscriptores pueden economizar en costos porque estos son compartidos entre muchos usuarios. Son lo mejor en comunicación a velocidad moderada, de alto volumen, con frecuencia a largas distancias. 

Las VAN abarcan áreas geográficas amplias pero son manejadas por terceros los cuales venden los servicios de la red a otras compañías. Es decir las empresas contratan a esta red y pagan por los datos y por la suscripción por el tiempo determinado que utilizan para pasar la información confidencial y con mayor seguridad. Por ejemplo la empresa Garzón que al final del día pasa la información de su venta diaria a la empresa principal en San Cristóbal y utiliza esta red de valor agregado pagando por su servicio y por el tiempo que utiliza.




9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.


El correo electrónico, es el intercambio de mensajes de computadora a computadora, a través de un módem o a una terminal para enviar notas y documentos largos sólo tecleando el nombre del receptor del mensaje. Este correo elimina el recibo de teléfono y cargos onerosos por concepto de largas distancias, acelerando la comunicación entre los usuarios.


- Un sistema de correo de voz digitaliza el mensaje hablado del emisor, los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación. Cuando el receptor está listo para oírlos, los mensajes se convierten a la forma de audio. Diversos elementos de “almacena y avisa” notifican a los receptores que los mensajes esperan. Los receptores tienen la opción de guardar estos mensajes para uso futuro, borrarlos o dirigirlos a otras personas.

Las máquinas de facsímil (FAX) pueden transmitir documentos con textos y graficas por líneas telefónicas. La máquina de fax emisora barre y digitaliza la imagen del documento que, una vez procesado, es transmitido por una red y reproducido en forma fija por una máquina de fax receptora. El resultado es una copia o facsímil del original.

Las teleconferencias permiten que un grupo de personas “conferencien” simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico. Las videoteleconferencias o videoconferencias tienen la capacidad de dejar que los participantes puedan verse unos a otros mediante pantallas de video. Las videoconferencias en general requieren de salas especiales de conferencias para video, cámaras de video, micrófonos, monitores de televisión y una computadora equipada con un dispositivo códec que convierte la imagen de video y las ondas analógicas de sonido en señales digitales y las comprimen para que puedan ser transferidas por los canales de comunicaciones. Otro códec en el extremo receptor reconvierte las señales digitales de nuevo a analógicas, para que puedan aparecer en el monitor que las recibe.

    Actualmente, las tecnologías multimedia y telecomunicaciones se combinan para transmitir sonido, video, datos y gráficas a través de redes, estimulándose a estas aplicaciones de telecomunicaciones para crear mas ambientes de trabajo de colaboración a través de largas distancias.


10. Cuales son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?




- realizar una auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa, analizando que capacidades tiene la empresa en voz, datos, video, equipo, personal y administración, determinando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, e identificando las prioridades para las mejoras.

conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa, a través de documentos de planeación,  entrevistas con la alta gerencia y los informes anuales. El plan debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la distribución, entre otras).

identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa.  Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño. En empresas de seguro, las telecomunicaciones pueden ser sistemas que den a los representantes del campo, acceso directo y rápido a una póliza e información estadística; en las ventas al detalle, control de inventarios y penetración de mercado; y en los productos industriales, rápida y eficiente distribución y transporte.

desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones: un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y la tecnología PBX es lo más recomendable. Sin embargo, si el acceso se restringe a menos de 100 usuarios de alta intensidad, puede recomendarse una tecnología más avanzada de mayor velocidad y más exótica, tal como un sistema de fibra óptica o una LAN de banda ancha.

11. Cuales son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

Los gerentes deben tomar en cuenta ocho factores al escoger una red de telecomunicaciones:
 
a. la distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.

b. el margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.

c. la seguridad. Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia es a través de:

- Líneas propiedad de la empresa.

- Líneas rentadas en exclusividad para la empresa.

- Los VAN que contienen información corporativa en paquetes pequeños se encuentran entre las formas menos seguras.

- Líneas ordinarias de teléfono, que pueden ser interceptadas en distintos puntos, son aun menos seguras que las VAN.

d. si se requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.

e. el uso. existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.

f. el costo.  Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración, los costos fijos, los variables. Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones mas gente querrá utilizarla. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.

g. considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones, es decir si están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica, en algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.

h. considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.


12. Retos de la gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones 



1. Administración de una LAN: deben ser cuidadosamente administradas y controladas. Son vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red. El manejo de estos problemas o la instalación de aplicaciones requieren de la capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común encontrar en los usuarios finales de los departamentos de la empresa.

2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.


Conclusiones del tema:

Un sistema de telecomunicaciones es sistema de comunicación de información por medios electrónicos normalmente a distancia, que se utilizan tanto en las empresas para entrada de datos (inventario), recuperación de textos (información de empresas públicas y privadas). solicitud de información, intercambio de mensajes administrativos (correo electrónico), intercambio de datos (transferencias internacionales), como por las personas en sus casas: realizar operaciones en bancos, compras, pedidos, información educativa, deportiva, política, económica, noticias.  Entre ellos tenemos: las líneas telefónicas, correo electrónico, internet, redes sociales.

Estos sistemas pueden transmitir información de textos, gráficas, imágenes, voz o vídeo a través de computadoras, líneas telefónicas, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión inalámbrica, modems.

Tiene como funciones la emisión y recepción de información, una interfase, creación de rutas de los mensajes, procesamiento, editorial, conversión y control de mensajes o información.

Existen varias maneras de organizar las telecomunicaciones para formar una red de acuerdo a su forma o topología estan son: la red estrella, la red d e bus, la red en forma de anillo. En cuanto a los tipos de redes tenemos :  la PBX (líneas teléfonicas), la LAN (área local, edificios),  WAN (área amplia utilizada a nivel mundial a través de satélites, mcroondas) VAV (valor agregado).

Las telecomunicaciones han ayudado a eliminar obstáculos geográficos y de tiempo a través de sus aplicaciones como el correo eléctronico, el correo de voz, el fax, las teleconferencias y videoconferencias, creando mas ambientes de trabajo de colaboración a través de largas distancias.


Análisis Personal:

Con este tema hemos tenido una visión del cambio que han causado los sistemas de telecomunicaciones en una organización, se adquirieron conocimientos de su importancia, su utilización y su evolución que sirven de base para la toma de decisiones como apoyo a los niveles gerenciales, para finalmente convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivas mediante su implantación y uso apoyando el máximo nivel de la organización.

Cada día se utiliza en mayor grado los sistemas de telecomunicaciones para apoyar y automatizar las actividades tanto de las empresas como las personales. Es importante como recomendación contar con un plan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de estos sistemas.